Objetivo de la Carrera

Formar profesionales autónomos, críticos, innovadores y emprendedores con competencias para incrementar la riqueza cultural gastronómica del país, e interrelacionar los procesos de gestión de la producción de alimentos y el servicio con vocación a la atención al cliente con un alto sentido de responsabilidad social, sin dejar de involucrarse con el entorno donde desarrollan su actividad.

Perfil de la carrera TSU en Gestión de la Gastronomía

En el caso concreto de la carrera TSU en Gestión de la Gastronomía, el perfil del profesional se define desde una perspectiva integradora del componente académico con el laboral, cónsonos con las exigencias de la formación de éste profesional, el cual se expresa en los siguientes términos:

El TSU en Gestión de la Gastronomía es un profesional que administra adecuadamente el proceso gastronómico:

•Organiza y promueve el talento humano, los recursos, espacios, implementos, insumos y productos en relación al tiempo y costos de la elaboración de los alimentos.

 

•Planifica menús considerando los valores nutricionales, los aspectos fisicoquímicos, los costos de los alimentos para un adecuado y óptimo consumo y así como márgenes justos de ganancias.

•Coordina los procesos de elaboración y presentación de platos y bebidas, en función de los aspectos legales y técnicos de higiene e inocuidad de los procesos.

 

•Valora la relación calidad de servicios, costos y satisfacción en el consumo de los productos dentro del marco de un rendimiento con responsabilidad social y ética empresarial.

 

•Promueve una cultura gastronómica centrada en las tradiciones locales y regionales con trascendencias en los valores latinoamericanos y caribeños con un alto sentido de respeto y ética.

 

•Manifiesta actitudes de creatividad, inventiva y emprendimiento para la formulación de las tendencias gastronómicas respetando sus raíces culturales.

 

•Demuestra actitudes de liderazgo y comunicación efectiva para el mantenimiento de relaciones interpersonales óptimas.

 

•Defiende los derechos humanos con alto sentido de solidaridad, inclusión y responsabilidad social.

 

•Participa en el desarrollo auto-sustentable local y regional para el fortalecimiento y enriquecimiento del conocimiento gastronómico como polo de desarrollo local y nacional.